viernes, 15 de abril de 2011

EDUCACIÓN INICIAL, PARVULARIA

Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social. La Educación Inicial es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados. Actualmente Educación Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.

EDUCACION PARVULARIA
El educador parvulario-promotor participa en la selección de la “madre comunitaria” de los centros atendidos. Los centros se comprometen a que los padres y madres de familia de esas comunidades participen en los talleres para la elaboración del material didáctico así como en la capacitación sobre metodología pedagógica constructiva.

El trabajo coordinado, con el Programa Operación Rescate Infantil (ORI), y el Programa de Desarrollo Infantil (INNFA), busca complementar los servicios que brindan estas instituciones con el fin de dar una atención integral a los niños y niñas y prepararlos para su ingreso al segundo año de educación básica..

El número de centros ORI o PDI atendidos depende de la disponibilidad de personal.

EDUCACION
La educación preescolar o educación infantil es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería.

En cada país del mundo existe este sistema educativo como una institución establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardería, jardín de infancia, jardín infantil, educación infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.

La edad de los niños que asisten es de entre 3 y 6 años, éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Una maestra les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conducta social.


EDUCACION
La Educación Parvularia es el primer nivel del sistema educacional que, junto con la familia, estimula en el niño y niña menor de 6 años, su desarrollo pleno y armónico. Además, la educación parvularia le entrega a niños y niñas herramientas para las etapas posteriores de su vida escolar.

Es importante que los padres, madres y apoderados estén bien informados respecto de la normativa que rige al Nivel de Educación Parvularia, los programas de mejoramiento que se están implementando y las ayudas disponibles para los alumnos de menores recursos, entre otros temas.

EXPRESION DE APRENDIZAJE PARA LOS NIÑOS DE EDUCACION INICIAL
La parvularia Ana Daroch es una convencida de que hay que intentar que la enseñanza se transforme en una vivencia educativa, la cual es mucho más que una actividad. "Una experiencia de aprendizaje es una vivencia educativa, que por su significancia la hace más eficiente desde el punto de vista de las posibilidades de aprendizaje de los niños y niñas".
“Para que la actividad del computador contemple un aprendizaje tengo que haber trabajado desde otra manera”, dice la educadora. Por ejemplo, en uno de los programas del KidSmart uno de los personajes es Trudy que tiene una experiencia de aprendizaje buscando gomitas, donde se investigan las hormigas y sus hábitos. Luego se puede construir un hormiguero. Y una vez contextualizado el tema, se trabaja en el computador.
Ana recomienda enfocarse en el nivel de parvularias, pero a veces, si es pertinente es positivo utilizar materiales disponibles para básica como una manera de reforzar la enseñanza inicial.
Un ejemplo de ello es “Chile aprende”, donde existen unidades de aprendizaje con el apoyo de las TICs para matemáticas. En el caso específico de la unidad: la geometría y nuestro entorno, se puede trabajar con las láminas que tienen los íconos de lápiz y brújula, y se puede comentar más con los niños y no guiarse tanto por la pregunta que está formulada para niños más grandes.

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